martes, 15 de enero de 2013

Causas y consecuencias del incremento de la delincuencia en la República Dominicana en la actualidad







La delincuencia es el conjunto de actos en contra de las leyes de una sociedad. Por lo tanto, un delincuente es cualquier persona que comete acciones en contra de la ley y que por ello es merecedora de castigo, dependiendo la gravedad del delito.

La delincuencia es un fenómeno que ha existido desde el inicio de la sociedad, pues en todos los lugares del mundo y en todas las épocas de la historia humana ha habido crímenes. Desde entonces ha ido evolucionando, influenciado por distintos factores, cambiando la naturaleza y la frecuencia de los delitos.

Algunos de los tipos de delincuencia más frecuentes en la actualidad son: atropellos en estado de ebriedad, agresiones de género, homicidio por defensa propia, algunos tipos de abuso sexual, violación, leyes de tránsito, delitos contra la libertad y la seguridad, entre otros.

En nuestro país vemos a diario como se incrementa la delincuencia en todas sus vertientes: robos, homicidios, asaltos, crimen organizado, corrupción, etc. Es un fenómeno complejo que ha venido desarrollándose desde hace tiempo y esta empeorando cada vez mas. Pero ¿A qué se debe esta situación?, ¿Cuáles son las causas que han provocado esto? y ¿Cómo nos afecta? Es de suma importancia conocer estas causas para así tener una idea más clara de la situación y de cómo salir de ella.




Las causas de la delincuencia son muchas y de variados aspectos. Una de las primordiales y más profundas es el deterioro de la familia y la pérdida de los valores y principios que deben ser implantados en ella. La formación y la crianza recibida en la familia influyen mucho en la personalidad y sistema de valores de la persona, los cuales son factores importantes para que alguien decida convertirse en delincuente. La familia es el núcleo de la sociedad, y si algo falla en la primera, se refleja en la segunda.

Otra de las causas principales de la criminalidad en República Dominicana es la desigualdad social en la que se ve sumergido nuestro país actualmente, en la que el dinero y la riqueza solo la reciben unos pocos, y el resto de la población se encuentra en una pésima situación económica. Esto provoca desesperanza en los más marginados de la sociedad que sienten que no tienen oportunidades de progresar en este país trabajando honradamente.

El desempleo es otra de las causas de la delincuencia en nuestro país, mayormente causado por falta de educación profesional. Porque es más difícil conseguir un empleo cuando no se posee una educación académica, que muchas personas no pueden obtener debido a la pobreza en la que viven. Muchas veces, al verse en esta situación, esas personas no tienen más opción que recurrir a actividades ilícitas para conseguir dinero fácil y suplir sus necesidades.

Por otro lado, uno de los factores que ayuda a el incremento de la delincuencia es la ineficacia del sistema judicial en este país, en cuanto a dar seguimiento a los casos e impartir los castigos justamente. Esto ha provocado que se pierda el respeto hacia las leyes y hacia los responsables de hacerla cumplir, que muchas veces son los primeros en dar el mal ejemplo de quebrantarlas.

También otra causa importante del aumento de crímenes en la República Dominicana es la falta de programas de rehabilitación en las cárceles. Pues si cuando atraparan a un delincuente, además de impartir un castigo, se hiciera un esfuerzo por cambiar a esa persona y convencerla de abandonar ese camino, y si se le enseñaran otros oficios que ellos pudieran ejercer al ser liberados, quizás la cantidad de delincuentes en la actualidad no sería tan alarmante.

Así mismo, la propaganda de violencia que percibimos a diario en los medios de comunicación está contribuyendo al incremento de la delincuencia en nuestra sociedad. Porque todos esos antivalores que captamos en la televisión, el cine y hasta la música, quedan en nuestra mente y a la larga llegan a influir en nuestro comportamiento, especialmente en los niños y jóvenes.



Todo esto trae consigo graves consecuencias, una de las principales es el gran sentimiento de inseguridad y desconfianza que está creciendo en la población. Es una situación lamentable, porque el pueblo ha dejado de confiar en el prójimo y ya nadie se siente seguro, pues en cualquier lugar y momento se puede ser víctima de la delincuencia.

Otras consecuencias son el daño físico, psicológico y emocional producido a las víctimas de esta actividad. La delincuencia afecta la vida de la persona en variados aspectos. En lo económico, si son víctimas de robo o atraco; físicamente, si te agreden o lastiman; y también psicológica y emocionalmente, pues muchas personas después de pasar por esto no son las mismas, desconfían de todo el que se le acerca o camina detrás de ella.

Pero la situación es aún más grave cuando por causa de la delincuencia se acaba con la vida de una persona inocente. Cuando esto pasa, ya nada se puede hacer para remediar la situación, pues no es posible devolverle la vida. Solo crea profunda tristeza y gran desconsolación en los familiares y amigos de esas personas. Es muy penoso e injusto ver como tantas personas están pagando las consecuencias de esta situación.

Por otro lado, el aumento de la delincuencia también está creando una imagen inadecuada  de nuestro país. Una nación que es conocida por su hospitalidad y buen trato, pasara a conocerse como inseguro y peligroso por los altos índices de delincuencia que hay actualmente, lo cual puede afectar al turismo del país.

También este gran problema que va en aumento cada día, está provocando el deterioro de la sociedad. Nuestra generación y las siguientes estarán creciendo en un ambiente totalmente peligroso e inseguro, donde la principal alternativa será irse de este país, ya que todos los valores se han congelado por completo.

Para finalizar podemos decir que la delincuencia es un grave problema que nos afecta a todos, el cual, como vimos, es causado por múltiples factores: familiares, psicológicos, sociales y económicos; y  produce graves consecuencias como la inseguridad ciudadana y la muerte de muchas personas. Esta situación está empeorando cada vez más en nuestro país, así que es momento de acabar con esto y comenzar a  buscar soluciones para disminuir la cantidad de delincuencia lo antes posible. 

12 comentarios:

  1. Excelente articulo, Lo mismo pasa en Chile. Cada día es peor. Aquí la población protesta golpeando cacerolas en las calles. Me han asaltado y estafado varias veces y cada vez es peor en esta parte del continente. El núcleo está en la familia y se ve muy reflejado en los niños, niños pequeños que son violentos.

    Lo mejor es irse del país, uno puede querer mucho sus raíces pero si el ambiente es hostil, hay que irse o hay que enjaularse en sus casas con alarmas y deseando a dios que llegues sin novedades a destino.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, Lo mismo pasa en Chile. Cada día es peor. Aquí la población protesta golpeando cacerolas en las calles. Me han asaltado y estafado varias veces y cada vez es peor en esta parte del continente. El núcleo está en la familia y se ve muy reflejado en los niños, niños pequeños que son violentos.

    Lo mejor es irse del país, uno puede querer mucho sus raíces pero si el ambiente es hostil, hay que irse o hay que enjaularse en sus casas con alarmas y deseando a dios que llegues sin novedades a destino.

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay mucha corrupción y en esa colonia han habido muchos robos, Dios quiera que esto ya no suceda, aquí como en los demás países, entre aquí para tarea pero me pareció un buen articulo, seria mejor si agregaran como las formas para solucionarlo como reportar cualquier daño para que las autoridades vigilen, hacer campañas entre vecinos confiables y ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo para que dejen de hacer esto.
    ------->LO MALO EN ESTO ES LA CORRUPCION<-------
    Ojala y en sus países no tengan tanto de esto, sin mas que decir suerte y adiós. :)

    ResponderEliminar
  4. Esto No Me Da La Informacion Que Nesecito :-/

    ResponderEliminar
  5. gracias Digan Paro esto me ayuda mucho con la tarea me encargaron hacer un ariculo de la inseguridad y delincuencia ?]

    ResponderEliminar